Del U2, E-104 y otros demonios…

6448-72075-size3

Para quién haya tomado la decisión de exportar la prestación por desempleo en España y quiera ir a buscar trabajo a Alemania, confío que este post, por lo menos os orientará un poco acerca de qué hacer. He solicitado solamente mis últimos 3 meses de la prestación para evitar problemas burocráticos ( mi olfato me dice que los habrá y bastante chungos), ya que también existe posibilidad de prórroga a otros 3 meses más.

Primero que nada hay que tener ubicadas tres oficinas importantes:

  • La oficina de Empleo, o.O mmm eh, perdón quise decir la oficina de DESEMPLEO.
  • La Dirección Provincial del Servicio Estatal de Empleo de tu localidad.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en mi caso ubicado también en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Segundo, familiarízate con estos términos que son los que necesitarás llevar contigo a Alemania y que debes tramitar con antelación antes de tu viaje:

  • Solicitud de autorización para desplazamiento a fin de buscar empleo a otro Estado Miembro de la Unión Europea.
  • U2, o.O no me refiero al grupo irlandés que hiciera mítica la canción With or without you. Es un formato para la conservación del derecho a las prestaciones por desempleo.
  • E-104, o.O sé que tiene nombre de colorante de la receta de la Coca-Cola, pero también,  se refiere a un formulario que certifica la acumulación de periodos de seguro, empleo o residencia en España.
  • Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea, o.O creo que las cosas van cambiando sobre la marcha, esto ha sido algo nuevo con lo que me he encontrado, porque he leído en experiencias de españoles que no han necesitado hacer esto, pero explicaré la versión «Oficial» de la funcionaria que me atendió.

Cuando tengas la fecha del viaje a Alemania acude por lo menos con dos semanas de antelación a tu oficina de Empleo, al área de prestaciones por desempleo e informa de tu situación, es importante que lo hagas con antelación, ya que el primer paso es solicitar la autorización para desplazamiento, es un formulario sencillo donde te piden tus datos personales, y los datos relativos al desplazamiento (si los tienes), en el formulario no hay un espacio para tu teléfono, pero es importante escribirlo, ya que dicha solicitud te servirá para que te den el famoso U2, U dos, U zwei, uuuuu que coñazo verdad? pero alguien tiene que hacerlo. El U2 es un formulario donde consta el periodo que tienes derecho a cobrar por desempleo estando fuera de España y es el documento clave para registrarte en la oficina de empleo en Alemania.

¿Entonces para que me sirven los dos documentos restantes? El colorante, digo el E-104 lo necesitarás para registrarte en la Seguridad Social Alemana, he preguntado en el INSS y también en foros de españoles que viven en Alemania y todo mundo menciona el tan mencionado formulario, cuando sepa qué hacer con él, ya os contaré.

Por último, entramos a Mordor con la decisión de destruir o no el Anillo, con el ojo de Sauron que todo lo ve. Sé que muchos tendrán diversas versiones, a cada uno le habrán dicho, le habrán contado, conmigo fue diferente, que el primo de un amigo me dijo, que la vecina del quinto me comentó. Pluff en fin, yo os cuento lo que me ha pasado, (comienzo con las frases que siempre he querido mencionar), LO QUE YO HE VIVIDO, MI VERDAD (^^).

Cuando fui a tramitar el E-104, la funcionaria me dijo, cuando te den el U2 tienes que regresar para tramitarte un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea…. de Santa Teresita de la Bondad de las Carmelitas Descalzas, si lo sé, que todos os quedasteis con la misma cara que yo, porque en mi vida había oído hablar de ella, salvo de la TSE Tarjeta Sanitaria Europea. Pues sí mis estimados parados, pensé que con la TSE me valía y que estaría amparado el tiempo que estuviera buscando empleo en Alemania. En efecto este dichoso certificado te cubre la Seguridad Social en las mismas fechas mencionadas también en el U2, es decir a lo que tengas derecho de cobrar los últimos tres meses, que en mi caso son 59 días.

Cuando he obtenido el certificado provisional, he preguntado a la funcionaria, todos estamos cubiertos por la seguridad social, mientras cobramos el desempleo y después de esa fecha tenemos 3 meses más ¿verdad? Ella me ha dicho: ahora cuando se termina tu prestación por desempleo, entrarás automáticamente a una lista diferente, la lista de parados de larga duración, y la Seguridad Social en España te cubrirá igualmente. Por eso no puedes usar tu TSE en Alemania, sino el Certificado Provisional, si tu búsqueda de empleo en Alemania no tiene éxito, no te preocupes que aquí en España seguirás cubierto.

La funcionaria ha cogido mi TSE y la ha roto, a cambio me ha entregado el Certificado Provisional. Sé que ahora se abrirá un debate, pero insisto que este post es solamente para compartir mi experiencia con los trámites correspondientes, para ayudar a todas esas personas como yo, que lo único que quieren es que los funcionarios nos orienten acerca de que documentación necesitamos o necesitaremos y no todo lo contrario.

En siguientes post continuaré relatando mis aventuras con esa raza superior y sus maravillosas excepciones, que todo lo saben pero que no te orientan: Los funcionarios.          

Video de hoy U2 With or without you

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Del U2, E-104 y otros demonios…

  1. Hola!, estoy en la misma situación que tú y tengo una duda. Tengo el U2 y el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea. En el SEPE no me dijeron nada de «Solicitud de autorización para desplazamiento a fin de buscar empleo a otro Estado Miembro de la Unión Europea» por lo que espero que allí no me lo pidan… Mi pregunta es… para qué sirve el E-104? Es necesario llevarlo? Te lo dan en el día?? Muchas gracias, estoy un poco nervioso con el cambio que voy a dar…

  2. Pingback: Anmeldung Unchained | Obi Rennt

  3. Hola! Muchas gracias por tus posts, tranquiliza saber qué te puedes encontrar… Ahora estoy yo en proceso de tramitar la exportación. En el SEPE me asustaron un poco, porque me dijeron que a lo mejor el primer mes no lo cobraría aún (es decir, el que debería cobrar e 10 de febrero), dependiendo de si el servicio de empleo alemán lo tramitaba rápido o no. ¿Tu tuviste problemas? ¿Se te retrasó el pago del paro?

    Mil gracias!

    • Tienes 7 días hábiles desde la llegada, para presentar la documentacion en la oficina de empleo en Alemania, ellos lo envían super rápido, importante que pidas una copia del formulario que mandan a Espania. Cuando en Espania, reciben la documentación, continuas con tu prestación, yo no tuve ningún problema. Cualquier otra pregunta no dudes en contactar conmigo por twitter.

      Saludos
      Gracias de que? estamos para ayudarnos Ciao…

Deja un comentario