Cuenta bancaria en Alemania

kontonummer obi rennt blog

Dentro de los muchos requisitos que necesitas para obtener un trabajo están el tener una cuenta bancaria, ya lo explican de una manera perfecta los buenos amigos de Berlín en español con su post relacionado al tema (no dudéis en visitar el post y la página en general). Obtener una cuenta bancaria no debería ser difícil, pero hay factores que toman tiempo para decidir cual es la mejor te conviene.

Las hay diferentes, los más justamente beneficiados son los estudiantes jóvenes, me refiero a estudiantes menores de 30 años. Ya que gozan de beneficios como no tener que pagar una comisión mensual, mas beneficios extra, más posibilidades atractivas que varían según la entidad bancaria.

Al ser mayor de 30 años tuve que buscar la mejor opción, empecé a buscar y preguntar por las de entidades bancarias (hay demasiadas) más eficientes, en mi caso busqué información por Internet de las principales entidades bancarias en Berlín y algunas de las poco conocidas, si bien es cierto que hay algunas que no cobran comisiones mensuales por manejo de cuenta, si te cobran comisiones por transacciones o no tienen cajeros suficientes en la ciudad.

Aunque me fastidien los monopolios, mi consejo es usar la más práctica, donde encuentres más cajeros disponibles y cobren una comisión justa.

Mi experiencia fue extraña y algo divertida, curiosamente ese día estaba con una amiga alemana y me dijo, yo te resuelvo esto, no te preocupes. Con mi amiga nativa alemana nos dirigimos a la sucursal bancaria y en la recepción estaba una señora con bigote, entrada en años con cara de pocos amigos. Mi amiga explicó mi situación: español huye de su país para buscar por lo menos una opción de trabajo y necesita una cuenta bancaria, tiene nivel básico de alemán, entiende más de lo que habla y habla más de lo que entiende, con algunas copas hasta puede hablar esperanto y arameo, incluso alto Valyrio. Entonces nos encontramos con el primer pero, la señora le explicó a mi amiga que si no entiendo bien alemán debo de venir acompañado de un traductor jurado, ya que voy a firmar documentación importante y debo entender todo lo que firmo. Aunque la señora tuviera cara de borde, tenía razón, agradezco que ella vele por mis intereses y diga, este españolito que no habla alemán debe de saber lo que firma, primero que aprenda alemán (mas de un año) y luego que regrese. Pero,  acaso tengo que llevar a una traductora jurada? Mi amiga que lleva toda su vida hablando alemán, que trabaja, que estudia, que ha hecho miles de trámites, no puede ayudarme a traducirme y yo decidir si es correcto o no firmar? En fin mi amiga empezó a elevar el tono y pidió hablar con alguien en la sucursal que hablase inglés (la segunda opción que chapurreo mejor). La amable señora del bigote sexy y provocador nos dijo que esperáramos.

Como en toda las historias siempre esta el poli bueno y el poli malo, la madrastra y la cenicienta, Rajoy y la niña de Rajoy, Rubalcaba y Carme Chacón, la bella y la bestia. Inmediatamente nos recibió una princesa rubia hermosa, con cara de quiero tu dinero en mi banco ya, muy amable, hablaba inglés y en aproximadamente media hora, después de leerme y traducirme al inglés lo que estaba firmando y explicarme todo, tenia mi cuenta bancaria. Importante para conseguir trabajo, importante para recordar que debes buscarte la vida para ingresar dinero en ella.

Conclusión de la experiencia, es fácil conseguir una cuenta bancaria si te diriges a la persona adecuada, no tengo nada en contra de la gente mayor en Alemania, pero creo que la mayoría de ellos no habla inglés porque talvez a ellos les toco estudiar ruso en la escuela. Mi consejo es dirígete a la gente mas joven y no tendrás ningún problema en darte a entender en inglés con ellos.

No olvidéis compartir este blog con vuestros amigos, compañeros de trabajo etcétera o alguien que este en busca de orientación referente a tramites en Alemania. Yo no soy un experto solo te cuento mi experiencia para que tu tengas una mejor.

13 pensamientos en “Cuenta bancaria en Alemania

  1. Pues a mi no me fue tan fácil abrir una cuenta bancaria, porque ningún banco la quería abrir porque todavía no tenia un trabajo. Soy española en busca de trabajo en Alemania.Increíble no? Al final tuve que abrir una con un banco por internet y tampoco resultó fácil.

  2. El Banco alemán SPARDA-BANK que es un banco cooperativo (Sozial Bank), te permite abrir una cuenta y NO pagas ninguna comisión mensual por manejo de cuenta. Lo que sí hay que pagar por única y primera vez, es una comisión de apertura de la cuenta, que es de 57€. Esta comisión de apertura pertenece a ti, y sólo podrás hacer uso de ella el día que decidas cerrar tu cuenta en dicho banco, quien te devolverá tus 57€ con los intereses acumulados durante todos los años que fuiste cliente del mismo.

  3. Pingback: Abrir una cuenta de banco | Berlín en Español

  4. No iba a poner mi opinión pero me ha hierve la sangre al leer este tipo de comentario.
    Vamos a ver:

    estamos en Alemania y exigir que los nativos hablen otros idiomas porque no sabemos hablar su idioma me parece increíble, cuando en España ya no es si es joven o mayor con o sin bigote princesa o madrastra; simplemente en España en las Administraciones Públicas tb solo saben su idioma como es lógico.

    Soy Belga y ese maltrato por parte de las administraciones publicas también lo recibi cuando todavía no hablaba perfectamente.

    Ser emigrante es duro sea donde sea. Pero exigir que hablen ellos otro idiomas porque no sabemos hablar nosotros nada más que el nuestro es demente. Y encima crtiticarles? pero esto que es 😀 ?

    Anda que el consejo de ir a buscar gente joven “sin bigote” porque ellos son guay… pfffff sinceramente….

    Un saludo a todos 😀

    • Belga, mmm adoro Bélgica.
      Creo que, o no me he explicado bien, o no lo has entendido lo suficiente, probablemente ha sido lo primero.

      El punto es sencillo, fui acompañado con una hablante alemana, y ni siquiera eso fue suficiente.

      En el texto agradezco que la señora vele por mis intereses. En ningun momento exigo nada, es tan fácil como decir, ahora les paso con una compañera de trabajo que habla inglés y quiza pueda ayudarles.

      Un banco no es una administración pública, sino privada.

      En ningún momento aconsejo que vayan con los jovenes porque son guays. Simplemente digo que hay mas probabilidad de que ellos hablen inglés y te ayuden, en cambio la gente mayor no en todo los casos lo habla.

      El comentario del bigote fue un toque picaresco, es mi fetiche lo siento y no lo puedo evitar. Encuentro muy sexy una mujer con bigote.

      Saludos cordiales tambien para ti.

      Sueño con volver a Charleroi y tomar una rica cerveza Maredsous, y desayunar con Speculoos.

  5. que documentación debo llevar legalizada a Alemania si se trata de mi pequeña nena con certificado de minusvalia, agracederia un monton su ayuda y realmente me ha hecho reir muchisimo su experiencia con la entidad financiera, muchas gracias

    • Gracias por su comentario estimada Sandra, lamento no poder informarle con exactitud lo que ud. solicita, en mi blog sólo cuento las experiencias que me pasan con la burocracia alemana, pero no soy ningún experto. Le recomiendo que pregunte a la web hermana Berlin en espaniol, talvez ellos pueden ayudarle. Saludos Cordiales.

Responder

